El mandatario mexicano invitó a los ciudadanos a estar vigilantes de sus vecinos corruptos (Video: YouTube/ Literal México)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo una petición a los ciudadanos para que reporten a las autoridades a sus vecinos sospechosos de ser corruptos.Adidas 2019 Core SandalHover Slide Sandalias En Adilette Ybgv7yf6

El pedido despertó polémica al ser comparado con un sistema que implementó el régimen de Fidel Castro en la Cuba de los años sesenta llamado Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo papel era impulsar la delaciones ytareas de vigilancia colectiva ante posibles actos de intervención extranjera o de desestabilización del sistema político.

Cada cuadra integró su CDR, y los presidentes de los CDR de cada cuadra conformaron el CDR del barrio, el de la provincia y el nacional.

López Obrador sugirió en su conferencia de prensa matutina del miércoles que los ciudadanos ayuden a detectar a sus vecinos corruptos observando los cambios en su forma de vestir, sus propiedades y basados en las conversaciones del barrio en las que se comenta si la persona que vive al lado se mudó a un lugar más lujoso.

La sugerencia de AMLO fue comparada con la Cuba de Castro (Foto: archivo)

«Hay cosas que no se pueden ocultar, por lo general5 Tobillo Llevais Forocoches Los Pantalones Enseñando Página Que El fIyYbv6g7 los corruptos son muy fantoches, lo primero que hacen es comprarse residencias, carros de lujo, empiezan a gastar en carros de lujo. Se nota cómo vive el vecino, ya se mudó, ya no vive en la Doctores (un barrio popular de ciudad de México), ya se fue a Las Lomas (una de las zonas residenciales más caras). Todo eso que se denuncie«, dijo el mandatario mexicano.

En Venezuela, una ley que promulgó Hugo Chávez en 2008 desató una especie de redes de espionaje vecinales, que podían ser convocadas para delatar a presuntos disidentes.

De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AP fechado el 3 de junio de ese año, Bermudas Verano HombreRebajas 2018 Celopman Primavera PZTkXuiOla ley sancionaba a los venezolanos que se negaran a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia, lo que causó protestas de grupos de defensa de los derechos humanos que la consideraron un instrumento para aplastar a la oposición.

Chávez mantenía vínculos con grupos comunitarios en las barriadas y creó los llamados «concejos comunales» de vecinos, que fueron señalados como el equivalente a los CDR de Cuba, «con frecuencia un foro para que los vecinos se espíen entre ellos e informen de actividades sospechosas a las autoridades», destacó el cable de AP .

Aunque la declaración de López Obrador pasó casi inadvertida en México, en redes sociales compararon su comentario con la Cuba castrista y con la dictadura venezolana.Adidas 2019 Core SandalHover Slide Sandalias En Adilette Ybgv7yf6

Tanto en YouTube como en Twitter se desataron una serie de críticas contra AMLO: «Comités de Vigilancia al puro estilo de los Castro o de la Gestapo nazi», señaló un usuario.

Las críticas más fuertes se hicieron en Twitter, donde la usuaria @maitemx1 publicó el extracto del video con la declaración de AMLO, acompañado del comentario «al más puro estilo Cubano entre vecinos se acusan y pueden recibir una recompensa».

«En tiempos de la Inquisición por eso torturaron y quemaron a la gente, en el nazismo eso llevó a miles de personas a los campos de concentración y en tiempos de Castro eso mismo encarceló a hombres y mujeres que no estaban de acuerdo con su gobierno», respondió otra usuaria.

López Obrador ha sido criticado a nivel internacional por no sumarse al bloque de países que piden la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Su gobierno, junto con el de Uruguay, asumió una postura de neutralidad a través de la cual ha convocado a un diálogo para buscar una solución pacífica a la crisis en ese nación.